Colabora

"Es un acto político: lo único que ha hecho Obama ha sido leer un discurso"

Tan sólo nueve meses después de su acceso al poder, y en sus momentos más bajos de popularidad, Barack Obama ha sido galardonado con el Nobel de la Paz. ¿Ha hecho algo que le haga merecer en tan poco tiempo el galardón?

Como ha explicado Florentino Portero a LD, la respuesta es no. En opinión del analista de política internacional y colaborador de LDTV y esRadio, lo único que ha hecho el presidente estadounidense en los pocos meses que lleva en el cargo ha sido "plantear un programa político a medio y largo plazo" que le ha sido suficiente para merecer, a juicio de la Academia, el premio. Según ha dicho, con el galardón "se está apostando por una política, no por una obra política", algo que evidencia que se ha tratado de un "acto político" por parte de los organizadores.

En relación con su actividad por la paz, Obama, según Portero, "todavía no ha hecho casi nada" más allá de apuntar "líneas de acción". En cuanto a su aportación al desarme nuclear, ha recordado que, por el momento, lo único que ha hecho "ha sido leer un discurso", un "esfuerzo físico que no le hace merecedor de ningún tipo de premio" ni supone "ningún tipo de esfuerzo relevante".

Para Portero, es evidente que "en estos momentos" el comité organizador de los premios "está en manos de gente muy de izquierda y que apoya políticas que tienen más que ver con la izquierda que con la derecha". En su opinión, el premio concedido este viernes, ya "muy desacreditado", "no tiene ningún sentido" porque le ha sido entregado "por algo que todavía no ha hecho".

Alberto Acereda: "Es un premio contra Bush"

Para el colaborador de Libertad Digital y especialista en política norteamericana Alberto Acereda, "el premio, totalmente político, llega justo cuando Obama está valorando incluir a los talibanes como socios de coalición en un gobierno en Afganistán y mientras siguen muriendo soldados norteamericanos allí por su indecisión".

La reacción en Estados Unidos, continúa Acereda, ha sido de incredulidad: "el viernes pasado nadie se creía que el Chicago 2016 de Obama había perdido en la selección del COI" y una semana después "nadie se cree que Obama haya ganado el Nobel". El galardón, considera en un premio "a título póstumo a Neville Chamberlain" que se une a los ridículos hechos con los concedidos a "Al Gore, a Yaser Arafat o a Henry Kissinger y Le Duc Tho, por citar unos cuantos".

"Este Premio a Obama, como el otorgado a Gore, es contra Bush y contra los valores tradicionales que Estados Unidos representa. Que les pregunten a los cubanos, a los hondureños o al pueblo de Israel lo mucho que Obama les está ayudando", concluye Acereda.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario