LD (Agencias) Según las cifras de la Junta Electoral Suprema de Turquía, el gobernante partido AKP es el ganador de las elecciones legislativas celebradas este domingo. La formación del primer ministro Tayyip Erdogan tendrá en el Parlamento 340 de los 550 escaños.
Los islamistas moderados del AKP obtuvieron el 46,7 por ciento de las papeletas, el tercer mejor resultado registrado por un partido desde la introducción del sistema multipartidista en Turquía en 1950, y se acercaron a las los sondeos más optimistas, que le otorgaban un 48 por ciento.
El segundo lugar de las preferencias electorales es el Partido Republicano del Pueblo (CHP) con 112 escaños, seguido del Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultranacionalista), con otros 71. Además, de los 27 candidatos independientes que estarán en el Parlamento, 23 están adheridos al Partido de la Sociedad Democrática (DTP), considerado el brazo político del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El nuevo Parlamento tendrá el mayor número de mujeres jamás alcanzado en Turquía, con 48 diputadas.
Tras conocer los resultados, Erdogan afirmó que continuará trabajando por la "unidad nacional" y a favor de las reformas políticas, económicas y sociales que ha puesto en marcha en los últimos cuatro años y medio de Gobierno del AKP.