Colabora

Erdogan descarta una operación militar turca en el norte de Irak

El terrorista grupo del PKK anunció que pondrá fin a sus atentados contra objetivos turcos desde este mismo martes. La organización dice, sin embargo, que continuará defendiéndose si es atacada. En Ankara, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, descartó una intervención militar en el Kurdistán iraquí.

LD (Agencias) La agencia de noticias turca Firat ha difundido un comunicado de prensa donde el terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anuncia que desde este martes suspenderá los ataques que sus miembros lanzan contra objetivos de Turquía. Pero, destacó, en caso de que el grupo sea atacado continuará defendiéndose.
 
En Ankara y durante un acto en la nueva central del gobernante Partido de Desarrollo y Justicia (AKP), el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha descartado una incursión en el Kurdistán iraquí argumentando que la mayor parte de los terroristas kurdos se encuentran en el interior de Turquía.
 
"Hay unos quinientos terroristas en el norte de Irak y unos cinco mil en las montañas de Turquía. ¿Hemos terminado la lucha contra esos cinco mil terroristas? Cuando hayamos terminado eso, entonces llegará el momento para hacerse cargo de los quinientos en Irak", dijo. Las declaraciones de Erdogan se produjeron pocas horas antes del inicio de una crucial cumbre de seguridad entre el Ejército y el ejecutivo para analizar las posibles respuestas a la más reciente ofensiva del PKK. Según publica la prensa turca, una de las posibles salidas discutidas en la reunión será una operación militar en el norte de Irak, para lo cual Ankara ha juntado decenas de miles de tropas en los últimos meses en la zona fronteriza con ese país vecino.
 
En tanto, en Francia se ha informado de la detención en las regiones de Burdeos, Toulouse y Marignane de ocho jóvenes vinculados al PKK, sospechosos de estar implicados en una campaña de ataques con "cocteles Molotov" contra cafés turcos y también asociaciones culturales turcas, que tuvo lugar entre marzo y abril pasados.
 
El pasado febrero, en una operación también llevada a cabo por la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía judicial francesa, fueron arrestados quince presuntos dirigentes o miembros del PKK en una investigación sobre financiación del terrorismo. Catorce de ellos fueron imputados por blanqueo, financiación del terrorismo y asociación de malhechores con fines terroristas y encarcelados, pero ocho consiguieron luego su puesta en libertad, entre ellos los considerados por los investigadores como representante, tesorero y secretario de la organización terrorista en Francia.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario