Colabora

Erdogan considera que la UE ha tratado de "manera injusta" a Turquía tras congelar las negociaciones de adhesión

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha considerado que la Unión Europea trata de "manera injusta". Un día después de que los ministros de Asuntos Exteriores de "Los Veinticinco" congelaran las negociaciones para la adhesión, el ministro dijo que las relaciones entre Ankara y Bruselas "están atravesando una seria prueba". Erdogan ha pedido también que las Naciones Unidas intervengan en el conflicto que mantiene con Chipre.

LD (Agencias) En un discurso ante los miembros de su partido en el Parlamento de Turquía, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró que la decisión de la UE de paralizar las negociaciones de adhesión, asumida este lunes por los ministros de Asuntos Exteriores de "Los Veinticinco", es "una injusticia para Turquía". Agregó que "las relaciones entre Turquía y la Unión Europea están atravesando una seria prueba, a pesar de todos nuestros esfuerzos para abrir el bloqueo".
 
Tras un intenso debate que se prolongó toda la jornada de este lunes, los ministros de Asuntos Exteriores apoyaron la propuesta de la Comisión Europea de suspender parcialmente las negociaciones de adhesión con Turquía, mientras el país candidato no aplique totalmente el protocolo de Ankara y abra sus puertos y aeropuertos a Chipre.
 
Sobre el particular, Erdogan consideró que la UE es incapaz de resolver la disputa con Chipre y pidió a la ONU que intervenga. Indicó que la "Unión Europea nunca será el lugar para una solución amplia con Chipre. Estamos a favor de una justa y duradera solución en el marco de Naciones Unidas". Sin embargo, Erdogan aseguró que su país está decidido a seguir trabajando en las reformas para la adhesión a la UE.
 
En ese sentido, destacó que "en el periodo que tenemos en frente, sabemos muy bien lo que tenemos que hacer, tenemos que sacar adelante nuestras reformas con la misma decisión". Aunque los jefes de la diplomacia europea llegaron a Bruselas claramente divididos sobre el mensaje que había que trasladar a las autoridades turcas, finalmente encontraron el punto de equilibrio en el texto presentado el pasado veintinueve de noviembre por el Ejecutivo comunitario.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario