LD (Agencias) En un discurso ante los miembros de su partido en el Parlamento de Turquía, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró que la decisión de la UE de paralizar las negociaciones de adhesión, asumida este lunes por los ministros de Asuntos Exteriores de "Los Veinticinco", es "una injusticia para Turquía". Agregó que "las relaciones entre Turquía y la Unión Europea están atravesando una seria prueba, a pesar de todos nuestros esfuerzos para abrir el bloqueo".
Tras un intenso debate que se prolongó toda la jornada de este lunes, los ministros de Asuntos Exteriores apoyaron la propuesta de la Comisión Europea de suspender parcialmente las negociaciones de adhesión con Turquía, mientras el país candidato no aplique totalmente el protocolo de Ankara y abra sus puertos y aeropuertos a Chipre.
Sobre el particular, Erdogan consideró que la UE es incapaz de resolver la disputa con Chipre y pidió a la ONU que intervenga. Indicó que la "Unión Europea nunca será el lugar para una solución amplia con Chipre. Estamos a favor de una justa y duradera solución en el marco de Naciones Unidas". Sin embargo, Erdogan aseguró que su país está decidido a seguir trabajando en las reformas para la adhesión a la UE.