LD (EFE) El primer golpe del grupo mediático opositor "Dogan" contra el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó a inicios de mes cuando uno de los vicepresidentes del AKP, Saban Disli, fue acusado de haber recibido un soborno de un millón de dólares para recalificar terrenos en Estambul. El mandatario trató de apoyar al político conservador pero éste dimitió de sus cargos el 3 de septiembre después de que el principal grupo de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista laico) revelase documentos que inculpaban a Disli.
El CHP hizo también acusaciones similares al alcalde de la ciudad suroriental de Gaziantep. Esas historias de corrupción han ocupado páginas enteras en los medios de comunicación opositores al Gobierno. Mientras, la prensa cercana al AKP ha permanecido en silencio en un momento en el que se acercan las elecciones locales y la economía turca se ha reducido víctima de la recesión global (pasó de un crecimiento del 6,9 por ciento en el primer cuarto de 2008 a un 1,9 por ciento en el segundo).
Pero la verdadera "guerra" entre el Gobierno y el principal hólding mediático Turquía, el grupo "Dogan", comenzó la pasada semana cuando la prensa de éste último publicó varios artículos en los que se relacionaba a Erdogan con la organización caritativa Deniz Feneri. Los miembros de ese grupo están siendo juzgados en Alemania bajo la acusación de lavado de dinero y transferencia de donaciones a varias compañías turcas, especialmente al canal de televisión pro-AKP, el Kanal-7.
Según los medios del grupo "Dogan", que se basan en las confesiones de un sospechoso en Alemania, Erdogan habría recibido dinero ilegalmente de la fraudulenta organización no gubernamental turca. Enfadado por las acusaciones, el mandatario dijo que el propietario del grupo mediático, Aydin Dogan, está simplemente intentando presionar al Gobierno para conseguir un trato de favor.