Menú

Enrique Barón pide que se suspenda el Acuerdo de Asociación UE-Israel

El presidente del Grupo Socialista Europeo, Enrique Barón, sostiene que si el Gobierno de Israel continúa incumpliendo las resoluciones de las Naciones Unidas, habría que recurrir a la suspensión del Acuerdo de Asociación que mantiene la única democracia de Oriente Próximo con la UE.

L D (Agencias) Barón ha aludido este martes a "las repetidas violaciones de los derechos humanos, el incumplimiento de las últimas resoluciones de la ONU por el Gobierno israelí y, sobre todo, la insistencia de Ariel Sharon (en) reanudar las ejecuciones fuera del marco legal internacional".

Esa situación "no nos dejará otra opción que reiterar la posición adoptada por esta Cámara el 10 de abril de 2002 y pedirle a la Comisión y al Consejo la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel en los términos del articulo 2 del mismo, pero nadie quiere llegar a esto", afirmó Barón, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Barón profirió estas opiniones durante un debate sobre la situación en Oriente Medio que ha tenido lugar en el Parlamento Europeo. Sus tesis han sido apoyadas por varios diputados, entre ellos Gianfranco Dell'Alba (radical italiano), Yasmine Boudjenhh (Izquierda Unitaria) y Ulla Sandbaek (Europa de las Democracias y las Diferencias), además de por algunos correligionarios socialistas.

El dirigente socialista pretende que la suspensión del Acuerdo sirva como instrumento de presión sobre el Gobierno de Israel, especialmente tras la eliminación selectiva de Ahmed Yasín, jefe del grupo terrorista islámico Hamas, por parte del Ejército israelí.

La muerte de Yasín provocó, según estos europarlamentarios, la suspensión de la Cumbre de la Liga Árabe, que debió haberse celebrado este lunes. Ni Túnez, que debería haber albergado la Cumbre, ni otros países árabes han aludido al caso Yasín como causa de la suspensión del encuentro.
 
Patten pide "relaciones estrechas y plena cooperación" con el mundo árabe

El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, lamentó la cancelación de la Cumbre, especialmente porque "se iba a aprobar un documento con importantes reformas internas". Según el comisario, para evitar nuevos atentados como los del 11-M es necesario "fomentar una cadena de países bien gobernados al sur del Mediterráneo".

"Con esos países, la Unión Europea debería tener relaciones estrechas y plena cooperación, lo que garantizaría nuestra seguridad", dijo Patten, y añadió: "Si queremos que se hagan reformas de verdad en el mundo árabe, primero hay que resolver el conflicto palestino-israelí".
 
"No tenemos que imponer la democracia desde fuera, sermoneando y utilizando fusiles", dijo el comisario europeo de Exteriores. Además, aseguró que en estos momentos "es imposible crear una zona de paz y estabilidad en la región" debido a "las ruinas humeantes" en que se encuentra el proceso de paz.

Patten criticó tanto la actitud del Gobierno israelí como la de los palestinos que impulsan a niños de 12 años a "hacer misiones suicidas en vez de jugar al fútbol".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura