Colabora

Enrique Barón, "número 3" de la lista europea del PSOE: "El Tratado de Niza fue un aborto político"

El europarlamentario Enrique Barón, que ocupa el tercer lugar en la lista del PSOE para las elecciones europeas, ha afirmado que el Tratado de Niza fue "un aborto político que se aprobó porque abría las puertas a la ampliación" de la UE. Por su parte, Josep Borrell, el cabeza de cartel de los socialistas en los citados comicios, ha dicho que Europa debe ser algo más que "una gran Atenas" al servicio de EEUU, "llena de filósofos elegantes que no pintan un carajo".

L D (Agencias) Tanto Borrell como Barón hicieron tales declaraciones este martes, durante la clausura de las jornadas "Volver a Europa", organizadas por la Fundación Pablo Iglesias.

Para Barón, el PP ha presentado el Tratado de Niza como el "súmmum de todos los bienes", pero en realidad fue un "desastre"; un "aborto político que se aprobó porque abría las puertas a la ampliación" de la UE. A juicio del político socialista, ni el PP defiende los "valores patrios" al respaldar el sistema de voto acordado en la Cumbre europea celebrada en aquella localidad francesa en diciembre de 2000, ni el PSOE hace "cesión" alguna al apoyar la fórmula de doble mayoría (de estados y de población) propuesta por la Convención Europea.

Por su parte, Josep Borrell subrayó la importancia de que los ciudadanos españoles acudan a las urnas el próximo 13 de junio, y recordó la relevancia de que la UE cuente con una moneda única. Sin el euro, vino a decir, Francia y Alemania no hubieran podido plantar cara a EEUU, porque Washington hubiera puesto a ambos países "de rodillas en la guerra monetaria".

El cabeza de cartel socialista para las europeas apostó, asimismo, por que Europa sea algo más que "una gran Atenas" al servicio de EEUU, "llena de filósofos elegantes que no pintan un carajo pero que son una referencia intelectual interesante". "No ser la Atenas de Washington -añadió- implica ser capaz de conjugar el derecho y la fuerza".

También intervino en la clausura de "Volver a Europa" Trinidad Jiménez, secretaria socialista de Política Internacional. Para la ex candidata a la alcaldía de Madrid, si el PP decide finalmente votar en contra del texto constitucional europeo se decantaría por ir "en contra de los intereses de España".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario