Colabora

Encuestas presidenciales en Argentina otorgan la victoria al gobernante Partido Justicialista

La campaña para las elecciones presidenciales en Argentina entra ya en su último mes, en medio de un marcado desinterés de la población y la certeza de los analistas de que el ganador solo se definirá en una segunda vuelta. Las encuestas pronostican que el gobernante Partido Justicialista (peronista), que por primera vez llega dividido a una elección presidencial en tres corrientes antagónicas, se impondrá en las urnas el próximo 27 de abril.

LD (Agencias) Los analistas políticos coinciden en que se producirá otro hecho inédito en la historia de la democracia argentina, ya que los comicios se definirán en una segunda vuelta, prevista para el 18 de mayo, entre los dos candidatos más votados en la primera. A partir de la reforma constitucional de 1994, un candidato puede ser elegido presidente en primera ronda si obtiene el 45 por ciento de los votos o al menos el 40 por ciento y una diferencia mayor al 10 por ciento sobre el segundo.

Un sondeo de ámbito nacional que la consultora privada Analogías difundió esta semana señala que a esa instancia llegarán dos de los postulantes peronistas: el gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y el ex presidente Carlos Menem. Kirchner, que es respaldado por el Gobierno de Eduardo Duhalde, encabeza la intención de voto para la primera vuelta, con el 17,2 por ciento, seguido por Menem, quien presidió el país entre 1989 y 1999, con el 15,7 por ciento. “Hay una situación muy comprimida de los candidatos, que hace que del primero al quinto haya una diferencia menor a los diez puntos. No creo que haya grandes cambios, esto se define en segunda vuelta y con resultado incierto”, dijo el director ejecutivo de la consultora IPSOS-Mora y Araujo, Santiago Lacase.

En estas elecciones están habilitadas para votar 24,8 millones de personas y desde el miércoles rige una norma que autoriza a los partidos políticos a difundir sus propuestas mediante avisos publicitarios por los medios de comunicación. A juicio de Lacase, “la guerra en Irak le sacó espacio a las propuestas” electorales y el propio presidente Duhalde dijo ayer que la abundante información que difunden los medios periodísticos sobre el conflicto “está anestesiando todo el accionar de los candidatos”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario