Menú

ENCUESTA: Los europeos, a favor de una Constitución que desconocen

Un 62 por ciento de los ciudadanos de la futura Unión Europea ampliada a 25 miembros está a favor de que sus Gobiernos hagan concesiones para poder lograr un acuerdo sobre la primera Constitución europea, según datos del último Eurobarómetro hechos públicos por la Comisión Europea. Sin embargo, la encuesta también revela que los ciudadanos dicen no estar bien informados sobre el proyecto de Constitución, de modo que cabe pensar que también desconocen cuáles son las condiciones de cada país para aprobar la Carta Magna europea.

L D (EFE) En 18 de los 25 países, más de un 50% de los encuestados consideran que sus Gobiernos deberían hacer concesiones y en otros seis países el porcentaje de los que apoyan esa idea es superior a los que la rechazan. Sólo en Eslovenia la oposición, un 46%, supera al apoyo, un 41 por ciento.

En el caso de España y Polonia, los dos países que exigen que se mantenga el reparto de votos del Tratado de Niza, sus ciudadanos se muestran a favor de hacer concesiones. En España, un 65 por ciento de los encuestados está de acuerdo con esa posibilidad, frente a un 20% de rechazos, mientras que en Polonia, un 56% está a favor y un 34% en contra.

En cuanto a la opinión de los europeos sobre el hecho de contar con un texto constitucional, un 77% están de acuerdo y un 15% en contra, lo que supone un aumento del porcentaje de apoyo, que era del 66% antes del fracaso de las negociaciones en diciembre. El apoyo a la Constitución es superior al 80% en los casos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Chipre, Hungría, Lituania y Eslovenia. Sólo las opiniones de los suecos y británicos, con un 58 y un 51%, respectivamente, son menos entusiastas ante la posibilidad de tener una Constitución europea.

Además, el 67% de las personas que han respondido al cuestionario temen que la ausencia de una Constitución bloquee los trabajos de las instituciones comunitarias. Igualmente, la mayoría -un 60%- acepta la idea de una Europa a dos velocidades y sólo un 32% se opone a esta posibilidad, con los españoles a la cabeza, con un 65% que está de acuerdo con esta opción. El 59% considera que los Estados miembros que deseen reforzar su colaboración deben hacerlo sin esperar al resto. Además, un 71% de los encuestados se muestra favorable a la creación de la figura de un ministro de Asuntos Exteriores. En España está a favor el 75 por ciento.
 
Sin embargo, según informa la Comisión Europea, los resultados de este sondeo confirman que los ciudadanos consideran que no están bien informados sobre el proyecto de la Constitución , con un 71% que creen estar "mal informados", porcentaje que superan los holandeses (73%); españoles, letones y checos (74); italianos (76); suecos (79) portugueses (80) y finlandeses (87). La mayoría de los encuestados, un 65%, cuenta con ser informado a través de las cadenas nacionales de televisión y radio, mientras que el 43% desearían recibir la información por la prensa escrita.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura