Colabora

Encuentran en Irak cuatro cadáveres calcinados cerca de donde desaparecieron siete estadounidenses

Cuatro cadáveres calcinados y en muy mal estado han sido encontrados en una fosa de escasa profundidad localizada en una zanja sobre la carretera que comunica las ciudades de Faluya y Abu Ghraib. Según varias cadenas de televisión estadounidenses, los cuerpos podrían corresponder a algunos de los siete ciudadanos de EEUU secuestrados en esa zona la semana pasada.

LD (EFE) Varias cadenas de televisión estadounidenses, cuatro cadáveres que supuestamente corresponden a los de algunos de los siete contratistas estadounidenses secuestrados en Irak la semana pasada han sido hallados la tarde de este lunes.
 
Los cuerpos fueron encontrados en una tumba de escasa profundidad cerca del lugar donde fue atacado el convoy en que viajaban, según fuentes estadounidenses en Bagdad y Washington citadas por las cadenas NBC y CNN.
 
El convoy fue atacado el viernes pasado en un cruce de carreteras situado entre las ciudades de Faluya y Abu Ghraib, y en el incidente desaparecieron también dos soldados estadounidenses. Según las fuentes citadas por las cadenas de televisión, los cuerpos estaban muy deteriorados, aunque no está claro si ello se debió al incendio que afectó a alguno de los vehículos del convoy durante el ataque o a otros motivos. La identificación de los cuerpos no es posible por ahora debido al estado en que se encuentran.
 
Los siete desaparecidos trabajan para KBR, una filial de la empresa Halliburton, que realiza varios contratos de servicios a las tropas de EEUU y a la reconstrucción de Irak. La compañía emitió un comunicado en el que dijo que "no podemos confirmar que sean empleados de KBR", aunque señaló que está trabajando con las autoridades en la identificación de los cadáveres y que "asistiremos a las familias en todo lo que podamos en este momento difícil".
 
Suspenden la distribución de suministros por la falta de seguridad
 
En un comunicado de prensa, la empresa Halliburton y el Ejército de EEUU han anunciado que suspendieron la distribución de algunos suministros para las tropas aliadas en Irak hasta que mejore el clima de seguridad. La compañía, principal contratista de servicios de logística del Pentágono en Irak, dice que la decisión se tomó de forma conjunta y se mantendrá hasta que los militares puedan garantizar un mayor nivel de seguridad en ese país árabe.
 
Kellogg Brown and Root (KBR), una subsidiaria de Halliburton, reiteró su compromiso por "continuar el apoyo (logístico) a las tropas estadounidenses y cumplir con todas nuestras obligaciones" en la reconstrucción iraquí, dijo Wendy Hall, portavoz de Halliburton, desde Houston (Texas). KBR tiene más de 24.000 empleados en Irak y una flota de unos 700 camiones que realizan suministros entre este país y el vecino Kuwait.
 
Por su parte, el Gobierno ruso anunció que evacuará de Irak en los próximos días a 816 personas, 553 ciudadanos rusos y 263 ciudadanos de otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que trabajan en ese país para empresas rusas. El portavoz del Ministerio ruso para Situaciones de Emergencias, Victor Beltsov, declaró que en las próximas 48 horas serán fletados siete vuelos especiales a Bagdad y Kuwait. Añadió que el primer avión, un Il-62, despegará hacia la capital iraquí a primera hora de mañana jueves.
 
La decisión de evacuar al personal de las empresas rusas que trabajan en Irak fue adoptada después del secuestro el lunes de ocho técnicos, tres rusos y cinco ucranianos, de "Interenergoservice", compañía que construye una central eléctrica en las afueras de Bagdad. Los rehenes fueron liberados por sus captores varias horas después.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario