LD (EFE) Empresarios de Taiwán habrían aportado dos millones de dólares para la campaña presidencial que llevó al poder al actual mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, según ha declarado María Christina Mendes Caldeira ante una de las comisiones parlamentarias que investigan el sinfín de denuncias de corrupción que alcanzan al PT y al propio Lula.
Mendes Caldeira es la ex esposa del diputado oficialista Valdemar Costa Neto que, según su declaración, habría viajado a Taipei junto con el ex tesorero Delubio Soares del PT para convencer a los empresarios que realizarán la donación. Soares renunció al cargo has diez días acorralado por las denuncias de irregularidades.
En su comparecencia, Mendes Caldeira declaró también que su ex marido, que preside el partido al que pertenece el vicepresidente y ministro de Defensa brasileño, José Alencar, participaba de una red supuestamente tendida por el PT para "comprar" la fidelidad de legisladores y garantizar a Lula la mayoría parlamentaria que no logró en las elecciones de 2002. Aseguró que mientras estuvo casada con Costa Neto, de quien se ha separado recientemente, vio circular por su casa decenas de maletas repletas de dinero en efectivo, supuestamente usado en los sobornos.
Según la mujer, su ex esposo enviaba a Belo Horizonte al tesorero de su partido, Jacinto Lamas, a recoger las maletas, que al parecer le eran entregadas por el publicista Marcos Valerio Fernandes, que tenía una muy estrecha y sospechosa relación financiera con el PT. En otra comisión parlamentaria, Soares dijo que el propio Fernandes avaló con contratos que sus compañías tenían en empresas del Estado seis créditos bancarios que el PT usó para pagar deudas de campañas electorales y también para financiar la actividad de políticos de varios partidos.