L D (EFE) El ex senador Paul Denise, de la oposición política a Aristide, ha declarado a la prensa que los miembros del Consejo se han escogido de una lista de 18 personas que nueve instituciones del país habían sometido a la consideración del Tripartito.
Ellos serán los responsables de la elección de un nuevo primer ministro para Haití, en sustitución del actual jefe de Gobierno, Yvon Neptune, el que fue primer ministro del ex presidente Jean Bertrand Aristide.
Es "una victoria" para Haití
Ante las dudas por la presencia de un representante del partido de Aristide, Denis explicó que "no son delegados de los sectores que representan, sino que van a hacer un trabajo para la nación". El ex senador opositor insistió en que se trata de salir cuanto antes de la situación de caos y desgobierno en que está sumido el país. Denis calificó la elección de estas siete personalidades como "una victoria" para Haití y confió en que de esta forma no vuelvan a producirse "métodos dictatoriales".
El ex senador opositor también insistió en la urgencia de la tarea que tiene por delante este Consejo para tratar de estabilizar el país porque "la guerra continúa" y la movilización de la población y de las distintos sectores debe proseguir. Antes de hacer públicos los nombres de los que forman el consejo, Denis dijo que el comité tripartito había mantenido conversaciones con varios embajadores extranjeros en Haití, aunque no precisó con quiénes.
Llega ayuda internacional a Haití
Este viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha podido desembarcar en Haití unidades quirúrgicas de campaña, medicinas y diverso material sanitario. El destino de esta ayuda humanitaria, de procedencia noruega, ha sido un hospital de la capital, Puerto Príncipe, donde la situación ha mejorado con la presencia de las tropas multinacionales, fundamentalmente estadounidenses y francesas.
El problema, ha declarado un portavoz del CICR, reside ahora en conseguir "la seguridad y la protección" necesarias "para hacer llegar el material médico a otras partes del país", cuyas infraestructuras sanitarias ya eran extremadamente precarias antes de las revueltas. Si bien Puerto Príncipe parece haber recuperado una relativa calma, poco se sabe de la situación por la que atraviesa el resto del país, donde la actividad comercial y los suministros quedaron paralizados tan pronto dieron inicio las revueltas.
Amenazas a las organizaciones humanitarias
Los hospitales del norte no han podido recibir el material imprescindible para funcionar; "les faltan, por lo que sabemos –informó el portavoz del CICR-, además de agua y electricidad, personal, medicinas, sangre y material quirúrgico".