L D (Agencias) José Ramón Fernández se encuentra en Asturias realizando una visita de trabajo organizada por Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado. El alto funcionario de la tiranía castrista será recibido por un grupo de empresarios asturianos interesados en invertir en la Isla.
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la embajadora de la dictadura en España, Isabel Allende, Fernández calificó de "asalariados" de EEUU a los miembros de la oposición interna, que trabaja por llevar la democracia a Cuba. Incluso dijo que la disidencia "no existiría" si no "la alimentase" el Gobierno estadounidense, que -dijo- la subvencionará este año con 60 millones de dólares.
Fernández señaló que Washington ha incrementado la cantidad destinada a estos grupos dentro del paquete de medidas para reforzar el boicot al que somete a la Cuba comunista, lo cual supone, a su entender, "una violación de las normas internacionales" y atenta contra "los derechos morales y legales" del pueblo cubano. Asimismo, afirmó que, en las elecciones presidenciales de noviembre, no podrá ser elegido "nadie que sea peor que el actual" mandatario norteramericano, George W. Bush.
El jerarca comunista, descendiente de asturianos, mostró su satisfacción por regresar al Principado, una comunidad autónoma unida a Cuba "por lazos familiares fraternos" derivados del numeroso colectivo de emigrantes de la región que residen en la Isla. En este sentido, recordó que los cinco presidentes autonómicos que ha tenido Asturias han cursado visitas a Cuba, donde la administración regional ha desarrollado diversos convenios de colaboración, que Fernández espera reforzar con esta visita.