LD (EFE) Abu Bakar Baasyir, el líder espiritual del grupo terrorista Yemaah Islamiya (YI), fue detenido este viernes poco después de ser liberado tras cumplir una condena de 18 meses por falsificación de documentos.
El nuevo arresto de Baasyir, que se produjo poco después de ser liberado y en el mismo presidio donde ha pasado el último año y medio, se basa en las acusaciones que pesan sobre él por su supuesta participación en los atentados de Bali de 2002 que provocaron la muerte a 202 personas, la mayoría turistas, según anunció el director del departamento antiterrorista del Ministerio de Seguridad de Indonesia, Ansyaad Mbai.
En el juicio que se celebró contra él en septiembre del año pasado no se pudo demostrar la participación del ulema en los ataques de Bali ni tampoco su vinculación con la YI, el brazo de la red Al-Qaeda en el sudeste asiático y acusada de aquellos atentados. Pero el pasado 16 abril Baasyir fue declarado sospechoso en una investigación policial sobre distintos actos terroristas ocurridos en Indonesia, al aparecer nuevas pruebas que le relacionan con los atentados de Bali.