Colabora

El Tribunal Supremo se compromete a garantizar el "camino hacia el revocatorio" de Hugo Chávez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela continuará el proceso de designación del Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque el Parlamento ha reanudado sus negociaciones con el mismo fin. El nombramiento del CNE tiene como objetivo garantizar que se pueda celebrar un referéndum revocatorio de Hugo Chávez.

L D (EFE) El presiente del TSJ, Iván Rincón, ha dicho en una entrevista publicada por El Universal de Caracas que si el poder Judicial efectúa "los nombramientos un lunes, y ellos –los diputados– anuncian otra directiva un martes, nuestra decisión quedará sin efecto". Rincón ha explicado: "Lo único que estamos haciendo es garantizar el derecho constitucional de solicitar uno o varios referendos revocatorios, ya sea el del presidente (Hugo Chávez) o el del funcionario que sea, cosa que no se podrá hacer si no tenemos un CNE organizado". Ha agregado que si en el Parlamento no se llega a un acuerdo en este sentido, "nosotros tenemos que actuar, pero a finales de julio tendremos CNE".

En función de su obligación de actuar en caso de que omisiones de otros poderes del Estado cercenen derechos constitucionales, el TSJ tomó recientemente la tarea de seleccionar la directiva del CNE. Esa iniciativa fue adoptada tras varios fracasos parlamentarios en ese empeño, aunque en los últimos días los diputados decidieron retomar sus negociaciones con ese fin. Los diputados han consensuado los nombres de cuatro titulares y los diez suplentes de la directiva del CNE, pero aún no lograron definir el del quinto y definitivo titular, que sería el que podría inclinar la balanza a favor o en contra de cualquier iniciativa.

Rincón ha aclarado que las autoridades electorales nombradas por el Judicial actuarán de forma provisional, "porque el único que puede legitimar al Poder Electoral es la Asamblea Nacional". El titular del principal tribunal venezolano también ha dicho que "en materia electoral el Gobierno tiene unos intereses y la oposición otros", y que frente a ello el Judicial garantizará que se abra "el camino hacia el revocatorio del presidente o de otros funcionarios, porque este es un derecho previsto en la Constitución que nosotros estamos obligados a garantizar". El magistrado ha reiterado: "Todo lo que está en la Carta Magna se tiene que cumplir, aunque no le guste al Gobierno o a la oposición".

La Constitución venezolana faculta que todos los cargos de elección popular puedan ser sometidos a referendos "revocatorios" a mitad de los mandatos de sus titulares, y el de Chávez se cumplirá el 19 de agosto próximo. Para solicitar un referendo sobre el mandato presidencial, la oposición requiere las firmas de un 20 por ciento del electorado, y para lograr la salida de Chávez los votos en su contra deben superar el 59 por ciento, los que obtuvo el gobernante en las últimas presidenciales de hace tres años. De lograrse ese anhelo opositor, están previstas elecciones generales, en las que las autoridades electorales y judiciales se prevé que tendrán que definir si Chávez podrá participar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario