El Tribunal Supremo electoral de Costa Rica declara presidente electo a Oscar Arias
El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica declaró este viernes presidente electo de su país al socialdemócrata Oscar Arias, quien asumirá el cargo el próximo 8 de mayo para un mandato de cuatro años. Arias, premio Nobel de la Paz 1987, gobernó Costa Rica con anterioridad, entre 1986 y 1990.
Desde el pasado 5 de febrero, el TSE no había podido declarar al presidente electo pues antes tuvo que realizar el recuento manual de todos los votos para presidente y, posteriormente, resolver 696 denuncias de presuntas irregularidades electorales, las cuales fueron rechazadas por los magistrados.
De acuerdo con el TSE, el abstencionismo fue del 34,8 por ciento, cifra mayor a la registrada en los comicios del 2002, cuando se dio el 31,2 por ciento. "Ese es el pronunciamiento definitivo del tribunal después de determinar el conteo manual de votos y resolver las denuncias de irregularidades", agregó Fonseca, quien dijo que la resolución fue firmada este lunes por los cinco magistrados del TSE.
Los otros 12 partidos que participaron en la contienda presidencial obtuvieron diversos porcentajes minoritarios, como el Movimiento Libertario (ML, derecha), con el 8,48 por ciento, y el gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con el 3,55 por ciento. Los resultados los completan los partidos Unión para el Cambio (2,44 por ciento), Unión Nacional (1,64 por ciento), Patria Primero (1,08 por ciento), Renovación Costarricense (0,96 por ciento), Integración Nacional (0,32 por ciento) y Coalición Izquierda Unida (0,14 por ciento).
Asimismo, las agrupaciones Alianza Democrática Nacionalista (0,23 por ciento), Rescate Nacional (0,15 por ciento), Unión Patriótica (0,11 por ciento). El TSE también informó de que en los comicios el 1,83 por ciento de los votos fueron "nulos" y el 0,53 fueron sufragios "en blanco" pero ninguna de las dos categorías se le suman al ganador.
El pasado viernes, el ex candidato economista Ottón Solís reconoció el triunfo del ex presidente (1986-1990) y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, en los comicios presidenciales del 5 de febrero y le envió una carta con algunas propuestas. Por su parte, Arias se autoproclamó "el presidente de todos los costarricenses" y apeló al diálogo con los diversos sectores para poder gobernar durante el próximo periodo 2006-2010.
Lo más popular
-
Hacienda abre la puerta al fraude para exonerar a David Sánchez: acepta que un piso en el extranjero exima del IRPF -
Portugal da ejemplo a Sánchez: permitirá construir viviendas en terrenos rústicos -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer -
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios