El Tribunal Supremo de Rusia ilegaliza el Partido Nacional Bolchevique
El Tribunal Supremo de Rusia ilegalizó este martes el Partido Nacional Bolchevique (PNB), organización de extrema izquierda dirigida por el escritor Eduard Limónov, al refrendar el veredicto emitido en junio pasado por una corte de Moscú. El Tribunal de Moscú había ordenado entonces la disolución del PNB por violar los procedimientos de registro contemplados por la ley sobre partidos políticos y participar en actividades extremistas contra el Estado.
"Están prohibiendo un partido político. El Kremlin tiene la paranoia de que somos la vanguardia de una “Revolución Naranja” en Rusia", subrayó Limónov, que fue encarcelado durante varios meses en 2003. El PNB, cuyo dirigente tachó el fallo de "político", se ha caracterizado en los últimos años por sus acciones radicales de protesta contra la política del presidente ruso, Vladímir Putin.
En concreto, 39 miembros del Partido Nacional Bolchevique fueron detenidos a finales del pasado año por organizar un acto de protesta en la sala de recepción del complejo presidencial en el centro de Moscú.
Además, siete activistas del PNB fueron condenados a cinco años de prisión cada uno por haber ocupado en agosto de 2004 el despacho del ministro de Seguridad Social y Salud en protesta contra una ley que sustituyó los beneficios sociales por efímeras compensaciones en efectivo.
Las autoridades acusan a este partido de crear organizaciones paramilitares y de hacer llamamientos para "cambiar con métodos violentos el sistema constitucional y alterar la integridad de la Federación Rusa". El PNB, que cuenta con cerca de 20.000 miembros, cuya edad media es de 20 años, es la organización política rusa con más integrantes en la cárcel.
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo' -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión
Ver los comentarios Ocultar los comentarios