Colabora

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rusia por su actuación en Chechenia

El Tribunal de Estrasburgo condenó este miércoles a Rusia por la muerte de varios civiles chechenos, víctimas de soldados o de bombardeos rusos, al fallar sobre las demandas de seis ciudadanos de Chechenia contra Moscú. Es la primera vez que el Tribunal de Estrasburgo se pronuncia sobre demandas presentadas contra Rusia por ciudadanos de la república separatista del Cáucaso norte por presuntas ejecuciones sumarias, torturas o asesinato de civiles en bombardeos.

L D (EFE) Un día después del sesenta aniversario de la deportación de cientos de miles de chechenos a Siberia, en 1944, por orden de Stalin, la Corte de Estrasburgo ha determinado que Rusia violó los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que garantizan el derecho a la vida y a un recurso efectivo, la protección de la propiedad, y el relativo a la prohibición de la tortura al no haber investigado debidamente esas alegaciones.

Los dos autores de una de las denuncias acusaron a soldados rusos de haber torturado y ejecutado a cinco de sus parientes, a finales de enero de 2000, en Grozny. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados acribillados a balazos. El tribunal dictaminó que hubo una violación del derecho a la vida, debido a la muerte de los cinco, y del derecho a un recurso efectivo, y, si bien indicó que no podía establecer "más allá de toda duda razonable" que las víctimas fueron torturadas, resolvió que la prohibición de la tortura fue violada porque las autoridades no investigaron debidamente las alegaciones.

La Corte ordenó a Rusia que pague 15.000 y 20.000 euros, respectivamente, a los dos demandantes, además de adjudicarles 10.927 euros por costes legales. Las tres autoras de la segunda demanda denunciaron la muerte de tres de sus parientes por un bombardeo aéreo ruso indiscriminado contra civiles que huían de Grozny en octubre de 1999.

Además, una de las demandantes resultó herida y el vehículo de otra fue destruido al igual que todos los enseres de la familia que transportaba. El tribunal, que dictaminó que se violaron el derecho a la vida, a un recurso efectivo y a la protección de la propiedad, ordenó a Rusia que pague un total de 57.000 euros a las demandantes, además de 10.926 euros por costes legales.

La tercera demanda fue interpuesta por una mujer, que perdió a su hijo y tres sobrinas durante el bombardeo de la aldea de Katyr-Yurt, donde vivía, en febrero de 2000. La Corte de Estrasburgo dictaminó que se violó el derecho a la vida y a un recurso efectivo, al tiempo condenó a Rusia a que pague un total de 43.710 euros, además de 25.000 por costes legales.

En estos dos últimos casos, la justicia rusa archivó las causas al considerar legítimos los bombardeos. En su argumentación en el caso de Katyr-Yurt, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que la utilización de armamento con una capacidad de destrucción que supera los mil metros en una zona habitada y sin evacuación previa de los civiles es "incompatible" con el grado de precaución exigido a "todo órgano de aplicación de la ley en una sociedad democrática".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario