Menú

El tribunal especial que podría juzgar a Sadam Husein no estará listo hasta dentro de dos años

El dictador iraquí Sadam Husein no podrá ser juzgado en su país hasta dentro de al menos dos años, ya que el tribunal especial que debe procesarle no está aún preparado, según ha dicho Salem Chalabi, uno de los artífices del nuevo tribunal y sobrino de Ahmad Chalabi, líder del Congreso Nacional iraquí.

L D ( Agencias ) El periódico británico The Guardian publica este lunes que Salem Chalabi, uno de los responsables de organizar el tribunal especial que deberá juzgar a Sadam Husein, ha dicho que el director no podrá sentarse en el banquillo hasta dentro de al menos dos años.
 
Según la información del diario, algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los encargados de formar este tribunal son la falta de jueces preparados y de cárceles bien custodiadas. Se espera que los primeros juicios del Tribunal se efectúen en octubre o noviembre de este año y, en todo caso, serán a altos cargos del partido Baaz, que lideraba Sadam Husein, según el diario.
 
Ese tribunal, que a diferencia de las cortes internacionales de la antigua Yugoslavia y Ruanda estará dirigido por los propios iraquíes y se ocupará de casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra. Además entenderá de otros tres delitos: manipulación del sistema judicial, prevaricación y declarar la guerra a otro país árabe.
 
El pasado mes, EEUU declaró que Sadam era un prisionero de guerra y que como tal tenía derecho a los derechos contemplados en la Convención de Ginebra. Sin embargo, el Consejo de Gobierno iraquí pretende que se le despoje a Sadam de dicha condición y que le sea entregado al Gobierno que tome el poder el treinta de junio próximo.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso