Menú

El Tribunal de Milán ordena paralizar el juicio que por corrupción se abrió contra Berlusconi

El Tribunal de Milán que juzga por corrupción al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acordó suspender el proceso, no sin antes expresar sus dudas sobre la constitucionalidad de la normativa aprobada por el Parlamento que le ha obligado a tomar esa medida.

LD (Agencias) A petición de los fiscales, la Primera Sección Penal del Tribunal milanés decidió remitir esas dudas a la Corte Constitucional, lo que no impide la paralización de la causa, que llega un día antes del comienzo de la Presidencia semestral italiana de la UE. En la tramitación de su demanda sobre la ley que introduce la inmunidad durante su mandato para los cinco principales altos cargos del Estado, los jueces hacen referencia,a nueve artículos de la Carta Magna, entre ellos el que sanciona la igualdad de los ciudadanos. También hacen hincapié los magistrados en que no existe principio constitucional alguno que prevea la inmunidad "para delitos que tengan vinculación con la función ejercitada".

El caso por el que se le juzga a Berlusconi se remonta a 1985, cuando no había desembarcado todavía en el vida política, y se refiere a la presunta compra de jueces para bloquear la venta de una sociedad pública a un empresario rival. La decisión del Tribunal de tramitar a la Corte Constitucional la demanda de la Fiscalía ha sido duramente criticada por los abogados del primer ministro, que acusaron nuevamente a los jueces de actuar con criterios políticos.

El letrado Niccolo Ghedini dijo que "de los jueces no he escuchado opiniones técnicas, sino sólo políticas, pero ya no nos pilla de sorpresa". La supuesta animadversión de los jueces y fiscales de Milán con intenciones políticas ha sido la crítica preferida de Berlusconi durante todo el proceso, del que se despidió acusando a los magistrados de haberle arrojado "toneladas de fango durante siete años".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura