LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico belgradense Blic, el portavoz del TPIY, Florence Hartmann, afirmó que el general Ratko Mladic "nunca han intentado siquiera arrestarle. Mladic podría ser trasladado a La Haya en 48 horas" pero, indicó, "no hay voluntad política para ello y los órganos estatales nada hacen al respecto".
Las autoridades serbias han negado en los últimos meses que Mladic se encontrase en Serbia, mientras la prensa local ha publicado en varias ocasiones informaciones de fuentes anónimas sobre una supuesta negociación con el general para su entrega voluntaria. La extradición del genocida es la condición principal para la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación de Serbia y Montenegro con la Unión Europea (UE), así como para la adhesión al programa de la OTAN "Asociación para la paz".
Hartmann precisa en su entrevista con Blic que el TPIY demanda de las autoridades serbio-montenegrinas la documentación de Mladic y su ficha médica pues ésta podría ayudar a localizarle. El ministro de Serbia y Montenegro para los Derechos Humanos y las Minorías y presidente del Consejo para la Cooperación con el tribunal internacional, Rasim Ljajic, dijo el miércoles que ese órgano no dispone de la ficha médica pero que la pedirá a las instituciones sanitarias donde se supone fue tratado.
Según el diario, Mladic fue tratado en la Academia Médica Militar (VMA) de Belgrado en 1997 de un cálculo renal, enfermedad que exige controles médicos y supervisión permanente, pero en ese centro aseguran no tener la ficha del buscado general.