LD (EFE) La condena impuesta al ex general bosnio-croata Tihomir Blaskic, acusado por crímenes cometidos en la localidad de Bisnia central 1992 y 1994, ha sido rebajada de 45 a 9 los años de prisión la condena impuesta por los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.
El ex general fue condenado en marzo de 2000 por haber "ordenado personalmente" ataques sistemáticos contra los musulmanes del valle de Lasva (Bosnia Central) al comienzo de la guerra de Bosnia (1992-1995) y por faltar a "sus deberes como superior al no castigar ni impedir la comisión de crímenes por parte de sus subordinados".
Ahora la Cámara de Apelación ha emitido una nueva sentencia al considerar que en el juicio del Tribunal de Primera Instancia no se había tenido en cuenta una serie de atenuantes y ha reducido sustancialmente la condena, que era la más severa que había impuesto el TPIY hasta ahora.
En su fallo, la Cámara anula la mayor parte de las condenas que se habían impuesto a Blaskic, entre ellas, la relativa a un crimen de lesa humanidad por persecución de civiles musulmanes en Bosnia por razones políticas, raciales o religiosas, en los municipios de Vitez, Busovaca y Zenica. También se revoca la condena por ataques ilegales contra civiles, entre los que se encontraban el cometido en la aldea de Ahmici, donde más de un centenar de civiles fueron masacrados, matanza que se convirtió en uno de los símbolos de la brutalidad de las tropas croatas.