Colabora

El TPI elige al argentino Luis Moreno como primer fiscal del Tribunal Internacional

El Tribunal Penal Internacional (TPI) nombró hoy al letrado argentino Luis Moreno Ocampo como primer fiscal de este órgano que juzgará a individuos, no Estados, responsables de genocidio, y crímenes de guerra y de lesa humanidad.

L D (Agencias) La votación de la Asamblea de los Estados miembros, formada por los 89 países que ratificaron el TPI, fue de trámite, ya que Moreno, de 50 años, era el único candidato por consenso tras intensas negociaciones. "Es un momento histórico para el TPI, además de que la elección de un fiscal experimentado y profesor de Harvard demuestra una vez más de que el tribunal será una institución seria, responsable y efectiva", dijo a la prensa Richard Dicker, de la organización pro derechos humanos Human Right Watch.

La elección por consenso fue vista con buenos ojos por la Coalición para el TPI, que agrupa a 2.000 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que presionaron para la creación de esta institución judicial. "A veces el proceso de elección se convierte en contiendas altamente politizadas", explicó William Pace de la Coalición. El nombramiento se produce después de que el pasado febrero se eligieran a los 18 magistrados de este órgano judicial entre una lista de 43 candidatos nominados por los países que ratificaron el Tratado de Roma, por el cual se creó el TPI.

El TPI fue creado en 1998 en Roma por 120 votos a favor, siete en contra (EEUU, China, Israel, Filipinas, India, Sri Lanka y Turquía) y veintiún abstenciones, y entró en vigor el 11 de abril de 2002 tras lograr el mínimo exigido de ratificaciones. Moreno fue asistente del fiscal Julio Cesar Strassera en los juicios contra la junta militar de Argentina (1976-1983), en donde analizó más de 10.000 denuncias de violaciones de los derechos humanos y procedió en 700 casos de secuestro, tortura y desapariciones forzadas.

Moreno tendrá ahora que conformar un equipo de más de 50 expertos y establecer directrices internas, con lo que podría tardar dos años antes de que se realice el primer juicio. Desde el establecimiento del TPI, que entró en vigor en abril de 2002, se han presentado más de 200 denuncias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario