L D (EFE) El informe elaborado por el relator José Delgado deberá ser rehecho para evitar que en el futuro todos los actos de la Comisión de Ética sean declarados nulos por haber permitido el manejo de informaciones derivadas de la quiebra del secreto bancario y telefónico de Dirceu, afirmó el magistrado Eros Grau. El pronunciamiento del alto tribunal responde a una apelación interpuesta por los abogados de Dirceu.
El magistrado Grau denegó, no obstante, la suspensión del proceso de desafuero, como había solicitado la defensa de Dirceu. Por ese motivo, el Consejo de Ética volverá a reunirse el lunes próximo en sesión extraordinaria para votar el informe revisado, anunció su presidente, el laborista Ricardo Izar. Si el Consejo vuelve a votar a favor de retirar a Dirceu su mandato como parlamentario y además privarle de sus derechos políticos durante los próximos diez años, el asunto pasará al pleno de la Cámara de Diputados.
El ex ministro y ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT) es acusado de haber violado el código de honor de los parlamentarios. Dirceu renunció al cargo de ministro de la Presidencia en junio pasado, cuando surgieron las primeras evidencias de que el PT montó una red de corrupción para financiar campañas electorales con una contabilidad paralela y sobornar a congresistas de otros partidos. Además de Dirceu, otros cuatro diputados del PT tendrán que responder a acusaciones en la Comisión de Ética y podrán ser sancionados con la pérdida del mandato por el mismo escándalo.