Colabora

El suní Naguib Mekati es elegido por el Parlamento libanés para un nuevo intento de formar Gobierno

El presidente libanés, Emile Lahud, encargó al suní Naguib Mekati la formación de un Gobierno, quien aceptó y prometió que mañana mismo comenzará las consultas para la formación del gabinete. Naguib Mekati logró el apoyo de 57 diputados –de un total de 128–, con lo que fue el diputado que más apoyos concitó durante la jornada de consultas que este viernes celebró el presidente Lahud junto con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, por delante del ministro saliente de Defensa, Abdel Rahim Murad.

L D (EFE) En sus primeras declaraciones, Mekati agradeció a los diputados el apoyo prestado y dijo que se siente "representante de la unidad nacional", y en ese sentido se dijo dispuesto a "colaborar con todos por el interés del Líbano".

Las consultas del propio Mekati para formar el nuevo Gobierno "comenzarán mañana mismo por la mañana", dijo. Entre los nombres a los que se mostró agradecido en particular estaban tanto personalidades opositoras como de la mayoría pro siria, lo que hace pensar que Mekati puede ser el hombre que por fin logre sacar al país de la crisis desatada el 14 de febrero por el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri. "Hoy estamos ante una nueva etapa, muy importante, el retorno de la democracia al Líbano", dijo el flamante primer ministro.

El Gobierno de Mekati tendrá como principal tarea la promulgación de una ley electoral y la convocatoria de elecciones, ya que el mandato del parlamento actual espira a fines del próximo mayo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario