Colabora

El submarino ruso hundido en el mar de Barents alberga dos reactores atómicos y combustible nuclear

Serguéi Antípov, viceministro ruso de Energía Nuclear, ha confirmado que en el interior del submarino “K-19” que yace en el fondo del mar de Barents hay dos reactores atómicos y un depósito de combustible. El sumergible será reflotado el año próximo. El accidente ocurrido el sábado pasado se cobró la vida de nueve marinos.

LD (Agencias) El capitán Vladímir Navrotski, portavoz de la Flota del Norte, citado por la agencia Itar-Tass , ha señalado que "el proyecto para reflotar el K-159 estará listo en los próximos dos meses, pero el rescate del submarino se realizará en 2004, cuando mejoren las condiciones meteorológicas". El “K-159”, un submarino nuclear que hace catorce años fue retirado de servicio, se hundió a tres millas de las islas Kildin, cuando era remolcado para su desguace en el astillero Poliarni, cerca de Murmansk, en el noroeste del país.

Según la versión oficial, los cables que sujetaban el sumergible a los cuatro pontones que lo mantenían a flote se rompieron por el fuerte oleaje y el submarino se hundió en minutos. De los diez tripulantes que viajaban en el "K-159", sólo el teniente Maxim Sevulski fue rescatado con vida; además se recuperaron dos cadáveres de las aguas y se supone que los cuerpos de otros siete marinos permanecen en el interior del submarino.

Por su parte, Serguéi Antípov, viceministro ruso de Energía Nuclear, informó sobre la creación de un grupo expertos de esta entidad para controlar la situación ecológica en la zona donde se hundió el submarino. "Los expertos del ministerio trabajarán hasta el reflote del submarino", indicó Antípov, quien reiteró que, hasta el momento, en el lugar del naufragio no se ha registrado ningún indicio de reacción nuclear o de contaminación radiactiva. Antípov admitió que el "K-159", que yace en el fondo del mar a 238 metros de profundidad, todavía tiene en su interior dos reactores atómicos y que también hay depósitos con combustible nuclear.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario