Colabora

El soldado español más grave herido en Diwaniya será trasladado a un hospital de Bagdad

El Ministerio de Defensa español ha confirmado que tres soldados de una patrulla de la brigada multinacional "Plus-Ultra" se encuentran heridos después de que terroristas seguidores del líder chií Muqtada al-Sadr les tendieran una emboscada cuando cruzaban uno de los puente de Diwaniya. Los militares, un capitán y dos soldados, son miembros de la División Mecanizada XI Extremadura con sede en Botoa, Badajoz.

LD (Agencias)
El soldado Javier Díaz Durán, que resultó herido en la noche de este jueves en una emboscada en Diwaniya junto a otros dos militares españoles de la brigada multinacional "Plus-Ultra", se recupera favorablemente de las heridas sufridas y será trasladado este mismo viernes a un hospital de Bagdad.

Díaz Durán, quien sufrió heridas en el ojo derecho y en el cuello, se encuentra ingresado en el Escalón Médico Avanzado (EMAT) de Base "España" en Diwaniya, aunque según Defensa, la evolución de su estado de salud es "favorable" y su vida está "fuera de peligro". El soldado español, natural de Mérida, será trasladado en helicóptero desde la base "España" al hospital Role 3 de la capital iraquí.

 
El Ministerio de Defensa español indicó que el capitán Javier Vílchez Contreras, que es de Granada, tiene heridas leves en la cara y permanece ingresado en la base "España", aunque será dado de alta este sábado. El soldado Marcos Antonio Laguna Torvisco, natural de Badajoz y tercer miembro del contingente español que resultó herido en una emboscada sufre una herida en la mano, pero ya está dado de alta.

El ataque, en el que se vieron envueltos los tres militares españoles pertenecientes a la División Mecanizada XI Extremadura, ocurrió a las 23:45 hora local cuando patrullaban sobre uno de los puentes de Diwaniya a bordo de un vehículo blindado del tipo BMR, que fue alcanzado por dos granadas de mortero y disparos de fusilería. Según Defensa, los militares formaban parte de una patrulla compuesta por cinco vehículos BMR y viajaban en uno de ellos cuando fueron atacados. Unos de los impactos alcanzó la torreta del vehículo y restos de metralla penetraron por la escotilla superior del blindado, produciendo las heridas.

Tras la emboscada, la patrulla se replegó a la base "España", donde los militares, que pertenecen al regimiento Saboya número 6 de la División Mecanizada XI Extremadura con sede en Botoa (Badajoz), fueron atendidos por el equipo médico del EMAT. Fuentes de Defensa señalaron que por el momento no se ha producido ninguna detención de los autores del ataque, que según el Ministerio son terroristas del "Ejército Mahdi", partidarios del clérigo Muqtada al-Sadr.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario