L D (Agencias) El Gran Ducado se convierte, así, en el 13º país de la Unión que ratifica la denominada 'Constitución europea', y el segundo en hacerlo mediante referéndum popular, tras España.
El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que anunció que dimitiría si se prudujera una victoria del "no", ha dicho, tras conocerse los resultados, que el "claro" apoyo de su país "permite mantener el tratado constitucional en la agenda de la Unión", pero estimó necesario entrar en una fase de "explicación y debate".
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, por su parte, ha expresado su satisfacción por la victoría del "sí" en este pequeño país de la Unión. "El 'sí' de los luxemburgueses es un reconomiento hacia Europa en unos tiempos en que la UE pasa por una fase difícil", ha declarado.
Su ministro de Exteriores, Joschka Fischer, también ha saludado el resultado: "Es un buen día para Luxemburgo y un buen día para Europa".
José Manuel Durao Barroso ha dicho que el "sí" luxemburgués, pero no ha olvidado el "no" de holandeses y franceses a la denominada 'Constitución europea'. ""El futuro de la Constitución es incierto", ha afirmado, y ha recordado que por eso los líderes de la UE decidieron comprometerse a hacer una "reflexión profunda" sobre "el futuro y la finalidad" de la Unión.
Para el político portugués, se trata del Plan D: "Diálogo, debate y democracia". "Deseamos ponerlo pronto en práctica", ha aseverado.