Menú

El servicio secreto de Sadam ocultaba laboratorios para fabricar armas de destrucción masiva

David Kay, el jefe del Grupo de Inspección en Irak, ha declarado a Fox News que el régimen del derrocado dictador iraquí desarrollaba en secreto un "importante programa" para fabricar armas convencionales. Además, los expertos han descubierto una red de laboratorios, algunos de ellos gestionados por el servicio de espionaje iraquí, que podría haberse utilizado para producir armas de destrucción masiva a una orden de Sadam.

LD (Agencias) En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News , el jefe del equipo que coordina la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, David Kay, ha explicado que el depuesto régimen iraquí construyó una red clandestina de más de 200 laboratorios biológicos, una parte de los cuales eran utilizados por los servicios de inteligencia iraquíes y podían servir para producir armamento de destrucción masiva.

Según David Kay, "hemos encontrado más de 24 laboratorios escondidos en el seno de los servicios secretos iraquíes, que tenían equipamientos prohibidos y realizaban actividades que deberían haberse declarado" a los inspectores de armas de la ONU. Entre esas actividades, las autoridades, "como mínimo, mantenían la capacidad de Irak de producir tanto armas biológicas como químicas. Encontramos instrumentos de asesinato. En consecuencia sabemos que, de hecho, continuaban secretamente intentando obtener" dichas armas.

Un programa secreto de armamento convencional

Kay destacó también que Bagdad mantenía en secreto el desarrollo de un "importante programa" de armas convencionales. El funcionario dijo que Sadam Husein contaba con cuatro programas para la fabricación de cohetes con un alcance superior a los 150 kilómetros que le había impuesto la ONU como límite. Además, en la entrevista, Kay dijo que su equipo de expertos ha identificado al menos 130 sitios de almacenamiento de municiones de tamaño importante, algunos de los cuales ocupaban más de cincuenta kilómetros cuadrados.

En esos sitios, calcula Kay, "caben entre 600.000 y 650.000 toneladas de armas, lo que representa cerca de un tercio de las municiones almacenadas por el Ejército estadounidense". En declaraciones a Fox News , el funcionario también explicó que, hasta el momento, los miembros del Grupo de Inspección no han encontrado ningún documento oficial que pruebe la existencia de vínculos entre la red terrorista Al-Qaeda y el derrocado régimen de Sadam Husein.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso