Colabora

El Senado norteamericano aprueba por unanimidad la incorporación a la OTAN de los países del Este

El Senado de EEUU aprobó este jueves por unanimidad la incorporación a la OTAN de siete naciones de la Europa oriental -incluyendo tres ex repúblicas soviéticas y una que formaba parte de la ex Yugoslavia-, sobre las que el presidente George W. Bush dijo se "habían ganado el lugar entre las naciones libres".

L D (Agencias) En una ceremonia en la Casa Blanca realizada el jueves por la tarde, Bush dijo que los nuevos miembros de la alianza militar sirve como un ejemplo a las democracias emergentes en todo el mundo. "Las naciones de Europa central y oriental son uno de los grandes ejemplos de la historia sobre el poder y el atractivo de la libertad", sostuvo. "Creemos que el ejemplo será seguido y multiplicado a través del mundo". El senado votó 96-0 la ratificación de un tratado que autoriza el ingreso de esas siete naciones -Bulgaria, Estonia, Letonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia- a la alianza.

"Es un momento histórico para estas siete naciones, vital para el continuo fortalecimiento de la alianza del Atlántico Norte y central para la seguridad de Estados Unidos y las relaciones en el mundo", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el republicano Richard Lugar. Los ministros de Relaciones Exteriores de las siete naciones figuraron en la galería de invitados del Senado para presenciar la votación.

En el debate del miércoles, los senadores dijeron que los nuevos miembros incrementarán las fuerzas de la OTAN en 200.000 combatientes y añadirán nuevas bases que podrán ser utilizadas en misiones por todo el mundo. Además, animará a esas siete naciones -y a otros estados de la Europa oriental que desean ser miembros – a continuar las reformas democráticas y económicas. De las siete naciones, solamente Eslovenia no participó en la coalición encabezada por Estados Unidos contra Irak.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario