Colabora

El Senado mexicano no logra definir el sentido del voto en Ginebra sobre Cuba

El Senado mexicano no logró llegar al consenso y fijar la postura del país en la votación de una resolución sobre Cuba que este miércoles tendrá lugar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza). Por su parte, el embajador cubano en México advirtió de que un voto contrario a La Habana afectará las relaciones bilaterales de ambos países.

LD (Agencias) La Cámara Alta del Congreso mexicano, a la que corresponden las decisiones en política exterior, estuvo muy dividida con el Partido de Acción Nacional (PAN) a favor de la resolución, el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), la mayoría en contra, y el Revolucionario Institucional (PRI), por la abstención. El único punto de acuerdo en el Senado fue la condena unánime al Gobierno de Fidel Castro por la ejecución de tres personas que secuestraron una lancha para tratar de llegar a EEUU. Desde el gubernamental PAN se respaldó el plan de que una misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas viaje a La Habana para analizar la situación de los derechos humanos en ese país. También se hizo un llamamiento para que Castro libere a los presos políticos y acepte las resoluciones de los organismos internacionales a los que pertenece, como la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU.

El PRI criticó que la Comisión no haya aceptado durante más de cuarenta años ninguna resolución contra el embargo impuesto por EEUU a Cuba y aliente votaciones sobre los derechos humanos en la isla caribeña. Desde el PRD, de izquierda, se lamentaron los juicios sumarios contra los disidentes y se informó de que el grupo no pudo fijar una posición unánime sobre el voto mexicano ante la Comisión en Ginebra. Esta formación política considera que el Gobierno tiene que mostrarse congruente en sus políticas ante Cuba y pedir que se levante el embargo. En la Cámara de Diputados, por el contrario, se logró el jueves de la semana pasada un punto de acuerdo para exhortar al presidente de México, Vicente Fox, a que se abstenga de votar la resolución sobre Cuba.

Por su parte, el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, advirtió que si este país vota en contra, las relaciones bilaterales se verán afectadas. En declaraciones publicadas por los principales diarios locales, Bolaños afirmó que el voto de los países sobre Cuba en la Comisión de DDHH de la ONU, con sede en Ginebra, afecta a la "sensibilidad" de la isla. "Para nosotros el voto tiene una calidad que afecta nuestras sensibilidades y eso tendrá que ser tomado en cuenta", manifestó. El diplomático advirtió que si el Gobierno mexicano apoya la resolución de condena a la situación de los derechos humanos en la isla habría riesgos sobre la "oxigenación" que han experimentado las relaciones bilaterales en los últimos meses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario