Menú

El Senado de EEUU bloquea una enmienda que fijaba la salida de Irak en 120 días

Después de más de veinte horas, el debate convocado por los demócratas en el Senado de EEUU concluyó, este miércoles, con el bloqueo de una enmienda que pretendía establecer el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en 120 días. La política republicana sale, así, victoriosa pese a no contar con la mayoría en la cámara.

Después de más de veinte horas, el debate convocado por los demócratas en el Senado de EEUU concluyó, este miércoles, con el bloqueo de una enmienda que pretendía establecer el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en 120 días. La política republicana sale, así, victoriosa pese a no contar con la mayoría en la cámara.
LD (EFE) Las discusiones comenzaron el martes a las 15.00 hora local (21.00 hora peninsular española) y concluyó el miércoles a las 11.30 hora local (17.30 hora española). Por la noche, las ojeras y el cansancio fueron la nota predominante del debate.
 
Pese a que la propuesta obtuvo 52 votos a favor y 47 en contra, se necesitaba un total de 60 "síes" para evitar que la bloqueara la minoría republicana.
 
El maratón, calificado por los republicanos de "maniobra publicitaria", mantuvo despiertos toda la noche a los senadores, que entre ellos hicieron distintos turnos para poder seguir el debate.
 
Aquellos que deseaban descansar podían optar por dormir en los sillones de sus oficinas o en camas plegables instaladas en una sala adyacente.
 
El Congreso, a solicitud del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, puso a disposición de sus señorías desde cepillos de dientes y sábanas hasta tentempiés.
 
La enmienda bloqueada este miércoles había sido redactada por los senadores demócratas, Carl Levin y Jack Reed.
 
Además, la medida -que el presidente estadounidense, George W. Bush, ya había advertido que vetaría en caso de que hubiera salido adelante- también establecía que la retirada de las tropas estadounidenses quedase completada antes del 30 de abril de 2008.
 
Un número no especificado de soldados, no obstante, se quedaría atrás para llevar a cabo una serie de misiones concretas: medidas antiterroristas, proteger los activos estadounidenses y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes.
 
Bush, por su parte, ha avanzado que no modificará la estrategia hasta esperar el informe del general David Petraeus, jefe de la Fuerza Multinacional en Irak (casi 160.000 soldados estadounidenses), en septiembre. En él se evaluarán los resultados del aumento de tropas efectuado a principios de año antes, el conocido como Plan Bagdad.
 
Durante el debate, Reid se dirigió a los republicanos y les pidió: "Por favor, traed a los soldados a casa, dejadles que regresen". "Si le dais al presidente la opción, se quedará agazapado en Irak hasta el final de su fallida presidencia", dijo Reid.
 
Por su parte, el senador republicano Saxy Chambliss señaló que la enmienda "le indica a nuestros enemigos cuándo pueden hacerse con Irak", y agregó que se trata de una "manera errónea de atajar el problema en el momento equivocado".
 
El senador republicano John Warner, conocido por sus críticas hacia la política oficial, lamentó que lo único logrado durante la noche "son grandes noticias en el periódico sobre nuestro sentido inflado del drama y nuestra momentánea fatiga física".
 
Entre los oradores más activos se encontraban la republicana Susan Collins y su compañero de partido John Thune, junto a los demócratas Bob Menéndez, Debbie Stabenow y Jim Webb.
 
En la calle, frente al Capitolio se celebró una vigilia con velas y una concentración.
 
La votación de la medida coincidió este miércoles con la visita realizada por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, para ver a senadores de todos los partidos y explicarles la postura de la Casa Blanca de cara a la Guerra en Irak.
 
Rice continúa, así, los pasos iniciados por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, quien la semana pasada hizo lo propio y habló con varios senadores republicanos que en las últimas semanas se han desmarcado de la política presidencial sobre Irak.
 
Entre los republicanos que votaron este miércoles a favor de la medida demócrata se encontraban Collins, Olympia Snowe, Chuck Hagel y Gordon Smith. Sin embargo, el independiente Joseph Lieberman, de Connecticut, más partidario de las tesis demócratas, apoyó la política republicana.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura