LD (EFE) Después de tres horas de sesión en la sede del Senado boliviano, los miembros han refrendado las reformas constitucionales para convocar a elecciones generales anticipadas para diciembre próximo. Los senadores también ratificaron otro cambio impuesto por la Cámara Baja para elevar a rango constitucional la elección por voto popular de los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país.
Por dos tercios de los votos se han modificado el artículo 93 de la Carta Magna, relativo a la sucesión presidencial y que implica la reducción del actual periodo legislativo. Ahora, las reformas deberán ser promulgadas por el presidente, Eduardo Rodríguez, quien en las próximas horas podría establecer la fecha de celebración de los comicios y decidir si mantiene la elección de los prefectos para el próximo doce de agosto.
Las decisiones tomadas por los senadores habían sido consensuadas en la madrugada del martes en una sesión conjunta de las dos cámaras parlamentarias en la que se acordó la celebración de los comicios nacionales, como salida a la crisis política que atraviesa el país andino.
Como parte del acuerdo político logrado entonces en el hemiciclo se acordó la celebración el dos de julio de 2006 de la elección de los representantes a una Asamblea Constituyente y un referéndum sobre autonomías.