Colabora

El secretario general del FLN argelino dice que mantiene su candidatura electoral

El secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN) y ex primer ministro de Argelia, Ali Benflis, ha dicho que mantendrá su candidatura a las elecciones presidenciales de abril próximo, a pesar de que la Cámara administrativa del Tribunal de Argel ha resuelto la suspensión de todas las actividades y cuentas bancarias del partido, además de dictar la ilegitimidad del octavo congreso del FLN y de declarar "nulas y no vinculantes sus conclusiones".

L D (EFE)
Un grupo de militantes del propio partido apeló a los tribunales presentando una demanda y acusando a Benflis de violar los estatutos del FLN y de conculcar las reglas democráticas.

Estos militantes se agruparon en el denominado "movimiento para la regeneración del FLN" bajo la dirección del actual ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Beljadem.

 
Acusa a Buteflika de usar la Justicia a su favor

En declaraciones efectuadas durante una rueda de prensa celebrada unas horas después de que se diera a conocer la decisión del tribunal, Benflis acusó al actual presidente argelino Abdelaziz Buteflika de haber inducido el veredicto pronunciado por la Cámara administrativa del Tribunal de Argel. A su juicio, el jefe de Estado ha utilizado a los tribunales al servicio de sus ambiciones electorales para poder "recuperar el FLN", cuyo apoyo puede ser decisivo para el triunfo electoral.

El FLN se convirtió en la primera fuerza política del país después de las elecciones legislativas y locales del año pasado, ya que tiene la mayoría absoluta en el Parlamento y controla más de la mitad de las asambleas provinciales y comunales de Argelia. Benflis indicó además que su partido apelará al Consejo de Estado el veredicto de suspensión de las actividades y congelación de las cuentas bancarias del FLN, argumentando que su partido es objeto de una "cábala político-judicial" orquestada por el presidente y sus allegados.

Una crisis que se remonta ocho meses atrás

 
La crisis que sacude al FLN desde hace seis meses comenzó con los preparativos del octavo congreso del partido, en marzo pasado. Benflis, secretario general del FLN, dejó entender entonces que dicha fuerza no consideraba apoyar la candidatura de Buteflika para las elecciones de abril próximo. Tres meses después del congreso en cuestión, Benflis todavía jefe de gobierno, fue privado de su cargo por el jefe de Estado y sustituido por Ahmed Ouyahia, actual primer ministro.

El pasado septiembre, fue designado candidato del FLN a la Presidencia con motivo de un congreso extraordinario y desde entonces las tensiones con el presidente Buteflika no han dejado de empeorar. Consultado sobre la eventual retirada de la Asamblea de los diputados de su formación, el jefe del que fuera partido único ha descartado esta posibilidad al afirmar que los escaños que los representantes ocupan en el Parlamento "son un don del pueblo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario