Colabora

El secretario general de la OTAN explicará el papel de la Alianza en el alquiler de aviones

Lord Robertson, secretario general de la OTAN, tiene previsto visitar hoy España para conocer el despliegue de la Alianza en el Estrecho de Gibraltar. Su llegada se produce coincidiendo con la polémica por el alquiler de aviones de baja calidad para el transporte de tropas. Ayer, en el entierro de los 62 militares fallecidos en Turquía, algunos de sus familiares increparon a Trillo y a Aznar.

(Libertad Digital) Fuentes del Ministerio de Defensa afirman que la visita de Lord Robertson, que tiene previsto entrevistarse con el presidente del Gobierno, José María Aznar, servirá para zanjar la polémica sobre el alquiler de aviones para el transporte de tropas, sobre todo después de las críticas vertidas por algunos familiares de los 62 militares españoles fallecidos el lunes en Turquía al estrellarse el avión ucraniano que les transportaba de regreso desde Afganistán a España. Desde la OTAN, fuentes aliadas afirman que es posible que el propio Robertson dé una explicación pública acerca del papel jugado por Namsa –la Agencia de Mantenimiento y Apoyo de la OTAN– en la supervisión de las condiciones de los aparatos alquilados.

En todo caso, según informa ABC , si Lord Robertson no se refiriera a este asunto, la propia OTAN está dispuesta a emitir un comunicado aclaratorio sobre esta espinosa cuestión. En estos momentos, el Ministerio de Defensa está muy molesto con el portavoz jefe de la Alianza Atlántica, Yves Brodeur. En declaraciones publicadas este miércoles en el diario El Mundo , Brodeur dijo que Namsa “es un mero intermediario” entre los Ejércitos y las compañías que alquilan sus aviones. El portavoz de la OTAN también desmintió unas declaraciones del ministro Federico Trillo, que explicó desde Turquía que la OTAN había inspeccionado el avión que se estrelló con los 62 militares españoles a bordo, y explicó que “son las autoridades nacionales las que deben comprobar y revisar que todo está en regla”.

Para Federico Trillo, que este miércoles por la mañana estuvo en el programa “Los desayunos” de TVE, las palabras de Brodeur son, “como mínimo, frívolas”. Como consecuencia, el Ministerio de Defensa ha anunciado la presentación de una queja formal ante el secretario general de la OTAN para pedir explicaciones sobre las declaraciones de Brodeur. Sin embargo, el portavoz jefe de la Alianza Atlántica habló este miércoles por la mañana con la agencia Europa Press , afirmando que desconoce la mencionada queja. “De lo único de lo que puedo hablar es del papel de Namsa. Esta agencia tiene un trabajo de facilitador o intermediario entre las empresas y los países, asegurándose de que los permisos son correctos”, reiteró Brodeur.

Al secretario general de la Alianza Atlántica no le queda mucho tiempo al frente de la OTAN. La semana que viene se celebrará en Madrid la cumbre de la Alianza Atlántica en la que se decidirá el apoyo logístico a la misión de Polonia en Irak y, además, se debatirá el nombre del sucesor de Lord Robertson. En su visita de hoy a España, considerada por fuentes de Defensa como una “despedida oficial”, Robertson podría finalizar su mandato echándole una mano al Gobierno español, poniendo fin a la polémica generada tras el accidente de aviación en Turquía. Además, a partir de ahora la cuestión del transporte aéreo se convertirá en un elemento crucial en las discusiones sobre el futuro de la Alianza, porque no es sólo un problema de España, sino de la mayoría de países de la OTAN.

En este sentido, la firma del contrato final para construir los Airbus A-400 M que deben dotar a los Ejércitos de varios países, que se produjo el pasado lunes coincidiendo con la tragedia de Turquía, recuerda que las primeras unidades no entrarán en servicio hasta dentro de dos años, mientras las misiones a las que España se ha comprometido en diversos lugares del mundo requieren soluciones inmediatas. En estos momentos, en el seno de la OTAN sólo Estados Unidos tiene medios propios de transporte a larga distancia, pero oficialmente sus necesidades no le permiten prescindir de sus aviones para apoyar a los ejércitos europeos. La cuestión habrá de ser resuelta con inmediatez y es posible que se pueda debatir en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid la semana próxima.

Lord Robertson se entrevistará hoy con el ministro de Defensa, Federico Trillo, almorzará con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y cenará con la titular de Exteriores, Ana Palacio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario