LD (EFE) En declaraciones a varios medios de comunicación, el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que se siente "libre de pecado" en relación a una antigua denuncia por crímenes de lesa humanidad presentada en su contra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ortega afirmó que "pueden presentar cualquier demanda en cualquier momento que estoy dispuesto a enfrentarla y no tengo por qué andarme escondiendo, independientemente de que este caso prescriba o no prescriba".
El secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y actual candidato a las presidenciales de noviembre de 2006, declaró que está dispuesto a renunciar a su inmunidad parlamentaria para responder a cualquier tipo de denuncia.
La denuncia se refiere a la "Navidad Roja", como se conoce a la operación realizada por el Ejército Sandinista para sacar a unos 8.500 indígenas de sus comunidades a las orillas del Río Coco (frontera con Honduras) y reubicarlos en cinco campamentos para evitar que fueran apoyo logístico a los insurgentes. Según la denuncia de grupos indígenas, centenares de ellos murieron durante esta operación.