El Rey celebra que Kofi Annan haya acogido la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero
En su discurso ante la Cumbre Mundial que ha inaugurado la sexagésima Asamblea General de la ONU, el Rey Juan Carlos I ha celebrado que el secretario general Kofi Annan haya acogido la "Alianza de Civilizaciones" propuesta hace un año por Zapatero y que haya designado un "grupo de alto nivel" para llevarla a cabo. Don Juan Carlos destacó el compromiso "firme y decidido" de España con un multilateralismo "eficaz", y dijo que "ningún Estado puede pretender resolver por sí solo los retos y peligros comunes" que amenazan la convivencia y el bienestar.
Al inicio del discurso, el monarca recordó la tragedia del huracán "Katrina", y reiteró las condolencias del pueblo español y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo estadounidense. Habló el Rey de reforzar el multilateralismo, convirtiéndolo en un instrumento "útil capaz de asentar el orden internacional" en los pilares básicos de la paz, la seguridad, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y de la necesidad de revitalizar y potenciar Naciones Unidas.
Ocasión propicia para lograrlo es, en su opinión, la actual conmemoración del 60 aniversario de la ONU, organización a la que España pertenece desde hace medio siglo. Es el momento, argumentó, para acordar un ambicioso programa de reformas que revitalicen y potencien las distintas instituciones y mecanismos multilaterales del sistema de Naciones Unidas.
A este respecto, España apoya la creación de un Consejo de Derechos Humanos que "de forma más eficaz" asuma el acervo de la hasta ahora Comisión con sede en Ginebra, y la revitalización de la Asamblea General, además de la reforma del Consejo de Seguridad, para hacerlo "más eficaz, democrático, representativo y verdaderamente capaz de hacer cumplir sus decisiones".
Los datos son "demoledores" y "desgarran nuestros corazones", añadió el soberano. Ante ello, el Rey insistió en la "firme voluntad" española de aumentar su compromiso con la erradicación del hambre y la pobreza, y en favor de los países más desfavorecidos, con especial atención a Africa y sin olvidar a los países de renta media, sobre todo latinoamericanos.
El compromiso es firme también con las tareas de mantenimiento de la paz en el mundo, "que deben ser fortalecidas", en las que España contribuye con sus Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma "abnegada" en lugares como Haití, los Balcanes y Afganistán. Fue entonces cuando tuvo un emocionado recuerdo para los diecisiete militares españoles muertos en Afganistán el pasado mes de agosto, cuando realizaban una misión en ese país bajo mandato de Naciones Unidas.
Ante la Asamblea General, don Juan Carlos expresó el "pleno" apoyo de España a la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el terrorismo, que Kofi Annan enunció en Madrid el pasado 10 de marzo, en la cumbre que se celebró con motivo del primer aniversario de los atentados del 11-M.
También celebró que la ONU haya hecho suya la iniciativa española de "Alianza de Civilizaciones", co-patrocinada por Turquía, y recordó la reciente designación de un Grupo de Alto Nivel que se reunirá por vez primera en las Islas Baleares el próximo mes de noviembre y que antes de que finalice 2006 deberá presentar un informe para un Plan de Acción.
Lo más popular
-
Goyache, entre las contradicciones y su negativa a entrar en el polémico software: "Sé lo que me estoy jugando" -
El Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid rechaza reabrir el caso Delcy tras los nuevos informes de la UCO -
ING corta lazos publicitarios con Iker Jiménez -
Peinado excusa la citación de Begoña Gómez, pero declarará como imputada en diciembre -
Bronca y nervios: PSOE y Más Madrid embarran la comparecencia de Begoña Gómez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios