LD (Agencias) Yves Leterme, el primer ministro de Bélgica, ha presentado su dimisión al rey Alberto II tras fracasar en su intento de reformar la administración para dar más poder a las regiones. Su portavoz indicó que "ahora corresponde al rey aceptarla". Sin embargo, la agencia de noticias oficial Belga informó durante la madrugada de este martes que el monarca no había aceptado la renuncia.
Leterme había puesto como plazo el día 15 de julio para que se llegase a un acuerdo entre los partidos de habla flamenca y los partidos de habla francesa para sacar adelante su plan de reformas, que pretendía exponer este miércoles ante el Parlamento. Tras presentar su dimisión, el primer ministro, el rey y varios líderes políticos mantuvieron una reunión de cuatro horas.
Yves Leterme accedió al cargo el pasado mes de marzo, después de meses de desacuerdos entre los partidos de las dos comunidades que conforman Bélgica. Su partido, los Cristiano Demócratas flamencos, ganaron claramente las elecciones del pasado año con la promesa de dar más poder a las regiones, una medida a la que se oponen radicalmente los partidos francófonos.
El viceprimer ministro Didier Reynders, principal líder francófono de la coalición gobernante lamentó la decisión de Leterme y manifestó: "Siento que se ponga en peligro todo el trabajo socio-económico que habíamos emprendido. Es todavía más lamentable porque los francófonos habíamos aceptado un nuevo diálogo entre comunidades y habíamos hecho todos los esfuerzos para permitir el relanzamiento de las negociaciones".