(Libertad Digital) Ian Paisley se proclamó el “gran” vencedor de la jornada, una vez finalizado el recuento de las elecciones autonómicas del Norte de Irlanda. Es el "gran" vencedor porque se sitúa ocho escaños por delante de su máximo y extremo rival, el Sinn Fein de Gerry Adams, antiguo brazo político de la organización terrorista IRA; en contra de lo que anunciaban los sondeos de opinión y los analistas internacionales que apuntaban un resultado mucho más ajustado.
Cierto es que la victoria de Ian Paisley se puede convertir en una "amarga victoria" pues sus 36 diputados y la adquisición del 30,1 por ciento de las papeletas escrutadas no le permiten gobernar en solitario y, como consecuencia, se ve obligado a iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas para poder fijar el ejecutivo autonómico. El segundo triunfador de la jornada es el Sinn Fein que logra 28 parlamentarios, cuatro más que en los comicios de 2003.
Los moderados unionistas, el Partido Unionista del Ulster (PUU), son los grandes derrotados de esta última jornada electoral; al perder nueve escaños. Pese al batacazo, mantienen la tercera posición con 18 diputados y consiguen el 14,9 por ciento de los votos. Con todo, el PUU acudió a las elecciones del pasado miércoles con 24 parlamentarios ya que perdió tres, durante la anterior legislatura.
Mark Durkan dirigente del nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) obtiene el 15,2% de los votos; lo que se traduce a 16 asamblearios, dos menos. Sorprendente, resulta la subida de un escaño del Partido de la Alianza, de naturaleza mixta, la única formación después de los unionistas del DUP y los republicanos del Sinn Fein que consigue mejorar su “marca”. Pasa de seis a siete diputados, informa EFE.
Igual se quedan el Partido Unionista Progresista, vinculado al El Partido Unionista Progresista (PUP), vinculado al grupo paramilitar protestante Fuerza de Voluntarios del Ulster, y el candidato independiente Kieran Deeny, de profesión médico de familia, que conservaron cada uno su escaño. Los Verdes, por primera vez en su historia, arrancan un diputado, Brian Wilson, y obtendrán su ansiada representación en Asamblea autónoma.
Empieza, a partir de ahora, un periodo de duras negociaciones para formar gobierno con el horizonte puesto en el próximo 26 de marzo. Fecha impuesta por los gobiernos de Londres y Dublín en el acuerdo conocido como Saint Andrews. El DUP y el Sinn Fein podrían formar un gobierno de unidad, con una amplia mayoría, 64 diputados, aunque tampoco se pueden descartar otros escenarios.