LD (Agencias) En una rueda de prensa, el asesor nacional de seguridad iraquí, Muwafak al-Rubaie, indicó que entre los restos de la vivienda destruida en el bombardeo que mató al terrorista Abú Musab al-Zarqaui fueron encontrados un "thumbdrive" (sistema de almacenamiento de datos), un ordenador portátil y otros documentos importantes sobre la infraestructura de la red terrorista Al-Qaeda en Irak.
El alto funcionario aseguró que los datos permitirán a las fuerzas de seguridad conocer los nombres y refugios de los principales dirigentes de la red. Esa información, dijo, permitirá al Gobierno "destruir a Al-Qaeda y acabar con esta organización terrorista en Irak. Según Al-Rubaie, lo encontrado es un "enorme tesoro, una enorme cantidad de información".
Al ser cuestionado sobre la autenticidad de la información, el asesor precisó que "no hay nada más auténtico que encontrar un 'thumbdrive' en su bolsillo. Creemos que es el principio del fin de Al-Qaeda en Irak". También añadió que la documentación revela que la red está en una "maravillosa mala forma" desde el punto de vista político como de formación, armas y capacidad mediática.
Según Rubaí, entre los documentos hallados "hay uno que incluye un plan para sembrar el conflicto sectario entre los iraquíes (chiíes y suníes), mientras que otros demuestran que hay una relación entre Al-Qaeda y varias bandas de saboteadores en Irak. Ahora tenemos mucha información sobre los planes y los movimientos de los terroristas, y tenemos más documentos que anunciaremos en el futuro".
Por ello, destacó que "ahora debemos tomar ventaja. Tenemos la sensación de que sabemos dónde se encuentran, sus nombres y sus líderes, sus paraderos, sus movimientos, a través de los documentos que hemos encontrado en estos últimos días". Asimismo, explicó que los documentos, que se ha comprometido a desclasificar de forma gradual cuando concluyan las investigaciones, revelarán detalles sobre la forma de trabajar en el interior de Al-Qaeda.