Menú

El régimen de Zimbabue pone en libertad al líder de la oposición tras acusarle de ultraje

El líder de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai, detenido en la mañana de este lunes en su domicilio de Harare, fue liberado esta tarde tras habérsele comunicado su inculpación por el delito de "ultraje" al Tribunal Supremo.

LD (Agencias) Según informó su abogado, la inculpación se debe a la organización de la “semana de acción” contra el Gobierno de Robert Mugabe, que había sido prohibida por el Supremo por considerar que las manifestaciones y huelgas estaban destinadas a derrocar "a un presidente legítimamente elegido". Tras su arresto, Tsvangirai fue escoltado por la Policía ante el Supremo para asistir a su procesamiento por "traición", junto con otros dos altos dirigentes de su partido, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), que también han sido inculpados. A lo largo de la jornada fueron detenidos varios responsables más del MDC, entre ellos el alcalde de Bulawayo (suroeste), la segunda ciudad más importante del país. También fue interrogado el secretario general del partido, Welshman Ncube.

Un tribunal superior autorizó el sábado la detención de Tsvangirai si no se cancelaba la "huelga nacional" convocada por el MCD, por tratarse de una "amenaza contra el orden público". El ministro de Justicia, Patrick Chinamas, sostuvo el pasado viernes que se trataba de "un intento de golpe de Estado". Los medios estatales han advertido que sobre los manifestantes "caerá la plena ira de la ley".

Tsvangirai perdió frente a Mugabe por poco margen en las elecciones presidenciales de marzo de 2002, que los observadores internacionales consideraron fraudulentas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura