LD (Agencias) En un comunicado de prensa, el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) criticó duramente la "barbarie" cometida por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de cancelar la legalidad a los opositores Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Partido Conservador (PC).
El organismo asegura que esa decisión del tribunal electoral "pone de manifiesto una vez más la dictadura institucional promovida por el pacto entre (el presidente de Nicaragua, Daniel) Ortega y (el ex presidente) Arnoldo Alemán". El documento concluye señalando que Ortega y Alemán "asestaron un golpe en contra de la democracia en Nicaragua, usando como instrumento, esta vez, al CSE".
Ortega, líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y el ex presidente Alemán (1997-2002), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), mantienen desde 1999 acuerdos que la oposición llama "pacto" que han permitido a ambas fuerzas, con mayoría en la Asamblea Nacional, reformar la Constitución y elegir por partes iguales a funcionarios en el Estado.
Las autoridades electorales cancelaron la personalidad jurídica de los dos partidos opositores por no cumplir con la inscripción de sus estructuras partidarias en los 153 municipios nicaragüenses y por no presentar candidatos para los comicios en el ochenta por ciento de los mismos, como establece la ley electoral, según los magistrados.