Tal y como cuenta el diario, Espinosa estaba acreditada en Irán desde hace cinco años. El pasado mes de julio fue detenida en Qom cuando salía de entrevistar a Ahmad Montazerí, el hijo del gran ayatolá disidente fallecido el año pasado, y desde entonces se le retiró la tarjeta de periodista.
Según ha declarado la corresponsal, "los periodistas no tenemos libertad para salir fuera de Teherán. Hay que solicitar permiso y nunca lo hubiera obtenido para hacer esa entrevista", admite Espinosa. No obstante, tras una severa amonestación, los responsables de la Oficina de Prensa Extranjera le dieron a entender que recuperaría su tarjeta cuando regresara de vacaciones, pero no fue así. "Nadie me ha dado una explicación", dice.
Tras conocer la noticia, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha expresado su más enérgica condena a la decisión del Gobierno de Irán de cancelar el permiso de residencia y la tarjeta de periodista a la corresponsal del diario "El País" en Teherán, Ángeles Espinosa.