Colabora

El régimen castrista restablece relaciones con los países europeos tras la rectificación de la UE

La dictadura de Cuba anunció este lunes el restablecimiento de los "contactos oficiales" con la representación de la Unión Europea (UE) en La Habana y con el resto de los países miembros del bloque comunitario con los que permanecían "congelados". El régimen castrista destaca la decisión del Comité de América Latina de la Unión Europea, que ha recomendado suspender las sanciones impuestas a Cuba por un acercamiento, al que llaman “diálogo reforzado”, al régimen totalitario cubano.  

L D (EFE) El responsable de exteriores del régimen, Felipe Pérez Roque, anunció que su gobierno ha tomado esta decisión "atendiendo a las solicitudes respetuosas" recibidas en la última semana de los gobiernos de Luxemburgo, actual presidente de la UE, España y Bélgica.
 
La semana pasada Cuba anunció la reanudación de sus contactos diplomáticos un grupo de países europeos, a los que se suman a partir de hoy los Países Bajos, Eslovaquia, Polonia, la República Checa y la delegación de la Comisión Europea en La Habana. "A partir de este momento, Cuba restablece los contactos oficiales a nivel del gobierno con todos los países de la Unión Europea" con representación en la isla, dijo Pérez Roque en una breve declaración a la prensa.

Esta situación, agregó, es resultado de la decisión del Comité de América Latina de la Unión Europea de "rectificar las decisiones que había adoptado sobre Cuba en junio de 2003", cuando la UE aprobó un paquete de sanciones políticas contra el régimen cubano en protesta por la ejecución de tres secuestradores y las altas condenas impuestas a 75 disidentes. "Esa rectificación abre el camino a que nosotros revaluemos nuestras medidas de respuesta", apuntó Pérez Roque refiriéndose a la decisión de La Habana de "congelar" los contactos con las delegaciones europeas en la isla en respuesta al endurecimiento de la política de Bruselas.

 
El pasado 14 de noviembre, el comité de América Latina del Consejo de la UE (COLAT) recomendó al bloque europeo sustituir las sanciones aprobadas en junio de 2003 por fórmulas que propicien un "diálogo reforzado" con el régimen cubano. Las recomendaciones del COLAT serán analizadas en las próximas semanas por los ministros de Exteriores de los 25 países de la UE en Bruselas.
 
El comisario europeo Louis Michel viajará a la isla el próximo 1 de febrero
 
El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, tiene previsto realizar una visita oficial a Cuba el próximo 1 de febrero, informaron este lunes a la agencia Efe fuentes comunitarias. Tanto como comisario, como en su cargo anterior de ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Michel se ha mostrado partidario de mantener abiertos los canales de diálogo entre la UE y la dictadura cubana como fórmula para favorecer las reformas aperturistas en la isla. El pasado 13 de diciembre, el comisario alabó públicamente la iniciativa española de revisar las sanciones diplomáticas contra Cuba adoptadas por la UE en junio de 2003, al considerar que éstas no han sido "útiles".
 
Por su parte, la presidencia de turno luxemburguesa de la Unión Europea se congratuló este lunes por la decisión de Cuba de restablecer sus contactos diplomáticos con todos los países de la UE y con la Comisión Europea y lo consideró "un paso en la buena dirección", que será "objeto de consultas en la Unión".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario