LD (EFE) En declaraciones a varios periodistas, Eduardo Madina, portavoz de Cooperación Internacional del PSOE, subrayó que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene interés en contribuir al proceso democrático de Cuba. Por ello, dijo que la presencia en La Habana de Bernardino León, en La Habana, se enmarca en un viaje "multidimensional" ante la situación política que se vive en la isla.
El Gobierno, dijo Madina, mantendrá la comunicación con la dictadura de Fidel Castro, con la disidencia y con el pueblo cubano para que "el proceso salga adelante y pronto veamos una democracia plena en la isla". Señaló enseguida que "España no se va a quedar quieta protestando contra Fidel Castro, sino trabajando desde dentro y ayudando a quienes quieren un proceso democrático en la isla".
Frente a la opinión del PP, que considera que la asistencia de Bernardino León a la cumbre del Movimiento de los países No Alineados es un apoyo al régimen castrista, Madina explicó que esta presencia responde al deseo de "mantener puentes" con los participantes en dicho foro, que recordó que son más de la mitad de los Estados miembros de la ONU.