L D (Agencias) Según Carlos Payá, la Fundación Pablo Iglesias sugirió al PSOE que invitase a varios disidentes cubanos al Congreso. La idea fue bien acogida en el partido del presidente Zapatero, pero no ha habido pronunciamiento público alguno debido a la cercanía de las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo domingo.
El PSOE, al decir del representante en España del MCL, "está haciendo todas las gestiones posibles" para que el dictador de Cuba, Fidel Castro, permita salir de la Isla a Oswaldo Payá, el principal promotor del Proyecto Varela, que pretende someter a referéndum popular una serie de iniciativas para conseguir la democratización de Cuba.
Oswaldo Payá, líder del MCL y Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su labor en defensa de los Derechos Humanos, ha sido invitado en otras ocasiones para participar en actos fuera de la Isla, pero la dictadura comunista le ha vedado la salida casi todas las veces.
Por lo que hace a Vladimiro Roca, comanda el Partido Socialdemócrata de Cuba (PSC). Hijo de uno de los santones del comunismo cubano, Blas Roca, milita en la oposición al régimen de La Habana desde hace muchos años. En 1997 firmó, junto a otros cuatro disidentes, el documento La Patria es de todos, lo que le valió una condena de cinco años de cárcel.