LD (Agencias) En una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, informó que una delegación de su partido encabezada por el responsable de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, viajará próximamente a Tinduf para hablar con el Frente Polisario "de los términos de un posible acuerdo" con Marruecos sobre el contencioso del Sahara Occidental.
Elena Valenciano dijo que su partido cree que conceder una "autonomía plena" al Sahara "podría ser una solución" al añejo conflicto. Así, dijo que el movimiento independentista mantiene una "posición muy cerrada con respecto a lo que pueda ser la propuesta marroquí" de autonomía para la zona aunque sin independencia y bajo soberanía de Rabat.
En la entrevista, Valenciano dijo que los socialistas están muy interesados en "hacer entender al Polisario desde la defensa al derecho a su tierra que éste es un conflicto político que dura muchísimo tiempo y que es evidente que necesita de nuevos instrumentos de negociación". Subrayó que el Gobierno de España no está defendiendo una "fórmula concreta" –autonomía o independencia–, sino "un acuerdo entre las partes que permita una libre autodeterminación".