La llegada del secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG al aeropuerto de Arrecife, donde se encuentra Haidar, se prevé para esta mañana. Ya en su reunión de este lunes, los miembros de la dirección socialista analizaron y mostraron "su enorme preocupación" por la situación en la que se encuentra la activista por los Derechos Humanos saharaui, según informó el PSOE en un comunicado.
En rueda de prensa, la Secretaria de Organización, Leire Pajín, explicó que Haidar se encuentra en España "en contra de su voluntad" y "lo que quiere es volver a su casa con sus hijos, algo a lo que tiene derecho".
En este sentido, afirmó que el Gobierno español "está ofreciéndole todas las medidas que están en su mano" y pidió a Marruecos que contribuya a "desbloquear" esta situación, a cuyas autoridades recordó que la expulsión de esta activista "vulnera el pacto internacional de derechos civiles y políticos de Naciones Unidas que Marruecos también ha firmado".
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, consideró este lunes en Portugal que quienes están asesorando a la activista saharaui Aminetu Haidar "le están impidiendo" lograr su objetivo de volver a El Aaiún.