L D (Agencias) Según Diego López Garrido, miembro de Ejecutiva del PSOE, si su partido gana las elecciones propondría a los socios europeos un acuerdo sobre la Constitución Europea que diera a España más escaños en la Eurocámara, aunque ceda poder en el Consejo de Ministros de la Unión.
"Un gobierno socialista se movería en la lógica de la Convención (que recorta el poder de decisión de España al proponer un sistema de voto por doble mayoría en el Consejo de la UE) y plantearía que España tenga más representación en el Parlamento Europeo", ha dicho López Garrido en Bruselas.
"Un gobierno socialista se movería en la lógica de la Convención (que recorta el poder de decisión de España al proponer un sistema de voto por doble mayoría en el Consejo de la UE) y plantearía que España tenga más representación en el Parlamento Europeo", ha dicho López Garrido en Bruselas.
Ceder en el Consejo y ganar en el Parlamento
De llegar al poder, un Ejecutivo socialista "daría una salida adecuada a la Constitución europea, que podría ser perfectamente el ceder en presencia en el Consejo de Ministros pero en ganar en presencia en el Parlamento Europeo, donde estamos subrepresentados", ha añadido López Garrido, para subrayar que "un gobierno socialista convocaría a los miembros de la UE inmediatamente, haría propuestas constructivas, no cerradas. Se plantearía un acuerdo de la Constitución Europea sobre la base del texto aprobado por la Convención, no sobre la base del texto de Niza", según informa la agencia Efe.
El Tratado de Niza, negociado y aprobado en el año 2000, otorgó a España un elevado peso en el Consejo de Ministros de la Unión Europea a cambio de perder diez diputados en la Eurocámara (de 64 a 54). Según dicho Tratado, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia –los más poblados de la UE– tienen 29 votos cada uno en el Consejo, mientras que España y Polonia –países medianos– tienen 27 votos. Sin embargo, según el nuevo reparto contemplado en la nueva Constitución europea, el sistema de doble mayoría otorgaría todo el poder de decisión a Francia y Alemania, sobre todo en el Consejo de Ministros de Economía –Ecofin–, donde el Reino Unido no participa. (Informe)
El PSOE insiste con la tesis de que Rajoy no dice nada
López Garrido también denunció el hecho de que "el Gobierno español no se ha atrevido a plantear una salida" para la adopción de la Constitución europea y añadió que "no sabemos lo que (Mariano) Rajoy quiere en esta campaña desfalleciente, cada vez más vacía y hueca, en la que parece que quiere aburrir a todos los españoles. No ha dicho nada sobre la Constitución europea", precisó. Por su parte, el eurodiputado socialista Carlos Carnero, presente en la misma rueda de prensa, dijo que el PSOE "reclama que se apruebe el proyecto de Constitución a tiempo, antes del 1 de mayo" (fecha de la ampliación a 10 nuevo socios) porque, de lo contrario, el "escenario se complicará mucho".
Carnero añadió que ha propuesto, junto a otros europarlamentarios, que en caso de que los Gobiernos de la UE no alcancen un acuerdo sobre la futura Constitución, la Eurocámara apruebe igualmente de forma solemne el proyecto de Constitución adoptado por la Convención antes de que finalice la actual legislatura. "El Parlamento Europeo está ante la responsabilidad política de tomar una decisión simbólica, pero con gran fuerza política", concluyó.